viernes, 29 de abril de 2011

IMLIL (El Sangri-Lá Marroquí)

A mas de  1700 metros de altitud , en las faldas del Jebel Toubkal la montaña mas alta de la cadena del alto atlas, esta Imlil  y la pequeña villa de Around.
 rodeados de cerezos , nogales , manzanos , y algun que otro pino de repoblacion , estas aldeas permanecian ancladas en el tiempo, hasta que el turismo de montaña comenzó incipientemente hace ya unas decadas.
Ahora estan entre sus ancestrales que haceres ( la agricultura y la ganaderia  ) y el filon del turismo.
En cualquier caso el enclave es idilico , asi como el invierno es crudo y rudo , la primavera es esplendorosa , hay agua por doquier , fruto del deshielo de sus altas cumbres . El ganado pasta al cuidado de pastorcillos de corta edad , que no conocen a Bob Esponja , ni a Dora la Exploradora , ect ect... solo saben de cuidar que no se les pierda ningun chivito de su   pequeño rebaño.
Pero ... y para ejemplo del mundo occidental en el que vivimos inmersos en el consumo , aqui los niños son felices , juegan a los que jugamos hace 40 años ...te agradecen ese caramelo que los niños de nuestro mundo rodeado de confort , cogen con desgana y sin ilusion.
La gente joven comienzan a crear algunos negocios del sector servicios enfocados al turismo de montaña, guias , muleros, tiendas de alquiler de material de montaña ( de dudoso estado )...y ya hay hasta un pequeño supermercado.
El alojamiento es lo que mas a avanzado , desde aquel primer refugio de montaña del club alpino frances , hasta los riad de lujo . ( hay para todos los gustos y posibilidades economicas )
Desde esta aldea se comienza la subida al Jebel Toubkal , principal objetivo perseguido por los visitantes del lugar .
La subida no presenta dificultad tecnica alguna, solo las tipicas del estado de la nieve si se hace en invierno o del calor que pudiera hacer si se hace en epocas mas estivales.
El Toubkal es una montaña de mas de cuatro mil metros en toda regla , algo devaluado por las condiciones en que la gran mayoria de los montañeros efectuan la subida ( con ayuda de mulas para el porteo  de las mochilas ) hasta el refugio .
Tambien desde Imlil se pueden hacer otras actividades por zonas menos transitadas y de gran belleza .
Sus gentes, su colorido, y paisajes bien merecen una visita.
( Esperemos que el turismo no acabe con sus costumbres y su forma de vida ....in shaalá)




1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar